CAPOEIRIZANDO A ESCOLA:

UM JOGO ANCESTRAL PARA A INCLUSÃO AMPLA.

Autores/as

Palabras clave:

Capoeira, Cultura Afro-brasileira, Educação Inclusiva

Resumen

Introducción: Este estudio investiga la capoeira como práctica educativa, analizando sus fundamentos históricos y culturales, las posibilidades pedagógicas y los desafíos para su implementación en las escuelas. Objetivos: Analizar el potencial de la capoeira como estrategia pedagógica para una amplia inclusión en el ambiente escolar; Investigar las percepciones de profesores y alumnos; Identificar desafíos y proponer estrategias para su implementación.

Percepciones de profesores y alumnos; Identificar desafíos y proponer estrategias para su implementación. Metodología: Se utilizó el método de revisión bibliográfica cualitativa, según Gil (2019), complementado con análisis de contenido según Bardin (2016). Se seleccionaron artículos, libros, tesis y disertaciones disponibles en bases de datos como Scielo, Google Scholar y Periódicos CAPES, con un marco temporal entre 2015 y 2024, siguiendo los criterios de Creswell y Poth (2018). Resultados: La roda de capoeira, como espacio simbólico y colectivo, se muestra inclusiva al integrar individuos de diferentes realidades, como neurodivergentes, personas con discapacidad, ancianos, quilombolas, indígenas y grupos que sufren bullying. La práctica valoriza la singularidad de cada participante, incentiva la convivencia y fortalece las identidades culturales, promoviendo un ambiente acogedor y colaborativo. Discusión: La capoeira contribuye al desarrollo integral de los alumnos, abarcando aspectos físicos, cognitivos y socioemocionales, y facilita el cumplimiento de marcos legales como la Ley 10.639/2003. Sin embargo, existen problemas como la falta de formación de los profesores, infraestructuras inadecuadas y prácticas de enseñanza deficientes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALMEIDA, J. Capoeira e educação: perspectivas pedagógicas. Revista Educação Contemporânea, v. 12, n. 3, p. 56-74, 2017.

BARDIN, L. Análise de conteúdo. São Paulo: Edições 70, 2016.

COSTA, A.; SILVA, R. Formação docente para a capoeira: desafios e possibilidades. Revista Educação & Cultura, v. 15, n. 1, p. 112-130, 2019.

CRESWELL, J. W.; POTH, C. N. Qualitative inquiry and research design: Choosing among five approaches. 4. ed. Thousand Oaks: Sage Publications, 2018.

FERREIRA, L.; OLIVEIRA, R.; PEREIRA, T. Capoeira na escola: análise das condições estruturais. Revista Movimento, v. 26, n. 2, p. 78-95, 2021.

GIL, A. C. Métodos e técnicas de pesquisa social. 7. ed. São Paulo: Atlas, 2019.

MENEZES, J.; SILVA, R. A capoeira e os desafios da inclusão: uma análise educacional. Revista Brasileira de Inclusão, v. 10, n. 1, p. 34-49, 2021.

MORAES, M. A. A capoeira como prática educacional inclusiva: perspectivas e desafios. Revista Brasileira de Educação, v. 20, n. 3, p. 371-390, 2015.

NASCIMENTO, C. O legado cultural da capoeira no Brasil. Revista Brasileira de História, v. 34, n. 4, p. 22-38, 2018.

OLIVEIRA, A. P.; MENEZES, L. F. Educação, capoeira e inclusão: possibilidades e desafios. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, v. 43, n. 1, p. 80-95, 2021.

OLIVEIRA, A.; SANTOS, L. A musicalidade na capoeira como prática educativa. Revista Educação e Arte, v. 20, n. 2, p. 102-120, 2019.

OLIVEIRA, J.; SILVA, M.; MENEZES, G. Projetos pedagógicos em capoeira: parcerias e resultados. Revista Educação e Sociedade, v. 45, n. 3, p. 87-104, 2023.

PEREIRA, L. S.; OLIVEIRA, R. C.; CARVALHO, F. R. Capoeira e inclusão: experiências de ensino em escolas públicas brasileiras. Revista Movimento, v. 25, n. 1, p. 89-102, 2019.

PEREIRA, L.; CARVALHO, F. A integração da capoeira ao ambiente escolar. Revista Educação Física e Sociedade, v. 25, n. 2, p. 45-65, 2020.

SANTOS, C. A.; SILVA, E. M. Inclusão e cultura na educação: reflexões sobre práticas pedagógicas. Revista Brasileira de Educação, v. 25, n. 2, p. 105-125, 2020.

SANTOS, C.; MENEZES, A. Capoeira e diversidade no contexto escolar. Revista Psicopedagogia Escolar, v. 17, n. 3, p. 45-70, 2020.

SANTOS, C.; SILVA, E. M. A importância da capoeira no desenvolvimento integral dos alunos. Revista Educação e Cultura, v. 15, n. 2, p. 45-60, 2018.

SANTOS, R.; LIMA, V. Lei 10.639/2003 e a valorização da capoeira nas escolas. Revista Brasileira de Educação, v. 25, n. 2, p. 65-83, 2020.

SILVA, J. A.; PONTES, G. C.; BARROS, T. S. Capoeira na escola: uma proposta de educação inclusiva. Revista Educação em Perspectiva, v. 10, n. 1, p. 15-30, 2020.

SILVA, P.; COSTA, F. Políticas públicas e inclusão da capoeira na educação básica. Revista Educação em Perspectiva, v. 14, n. 1, p. 45-60, 2022.

SILVA, R.; MENEZES, J. Identidade cultural e autoestima na prática da capoeira. Revista Educação e Cultura Afro-brasileira, v. 9, n. 1, p. 23-40, 2021.

VIEIRA, M.; SOUZA, T. Capoeira e convivência escolar: uma análise socioemocional. Revista Psicopedagogia, v. 18, n. 2, p. 59-77, 2020.

Publicado

2025-06-03

Cómo citar

Nascimento Dias Santos Filho, H., Assis de Almeida, L., Rico de Souza Tavares, D., Rayla Fialho Araújo, L., Moreira de Souza, P., & Cavalcante Silva, R. (2025). CAPOEIRIZANDO A ESCOLA: : UM JOGO ANCESTRAL PARA A INCLUSÃO AMPLA. Revista Acadêmica GUETO, 11(21). Recuperado a partir de https://www3.ufrb.edu.br/index.php/gueto/article/view/5260

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.